¿Sabías que era un cómic?

Hace años que estamos presenciando el éxodo hacia el cine y la televisión, algo masivo si me preguntan, de personajes que empezaron en las historietas. Pero hoy nos reunimos aquí para charlar de aquellos personajes que probablemente no sabías que arrancaron en los cómics, básicamente porque solemos asociar las historietas al género superheroico. Vamos a ver cinco personajes de cine y televisión inspirados en cómics, repasar un poco sus orígenes y también su historia. ¿Arrancamos?

LUCIFER

Lucifer es un spin-off, o sea, una historia que se desprende de otra historia, en este caso del famoso cómic de Neil Gaiman, “The Sandman” (uno de los más vendidos de la historia). Se publica con su serie unitaria en Vértigo, editorial de DC Comics. Narra la historia del ángel caído Lucifer Morningstar; su primera aparición como personaje principal sucede en el arco argumental de Sandman: Estación de Nieblas (1989). 

El argumento es bastante parecido al de la serie de Netflix que acaba de sacar su quinta temporada: Lucifer, aburrido de reinar en el infierno, se retira a la Tierra, más precisamente a Los Ángeles, donde dirige un piano-bar llamado “Lux”. Es retratado como un hombre sofisticado y encantador, de acuerdo con el estereotipo de diablo caballero. Sus poderes, tanto en la serie cómo en el cómic, son volar, tener fuerza y ​​velocidad divinas, invulnerabilidad, entre otros. Sin embargo, sí encontramos algunas diferencias entre el personaje principal de la serie, protagonizada por Tom Ellis, y el personaje creado por Gaiman, y a los hechos nos remitimos.

A la izquierda, Lucifer interpretado por Tom Ellis y a la derecha, Lucifer del cómic de Gaiman.

CONSTANTINE 

Quizás un personaje un poco más conocido que el anterior por la película estrenada en el 2005 -y protagonizada por el rey indiscutido del mundo, Keanu Reeves-, su primera aparición data de 1985, en la exitosa serie The Saga of the Swamp Thing (La Saga de la Cosa del Pantano), creada por Alan Moore (Watchmen) y el dibujante Stephen Bissette. En 1988, se publica el cómic Hellblazer a través de Vertigo. 

En Hellblazer encontramos como protagonista a John Constantine, nacido en Liverpool, Inglaterra. Cuando era niño, descubrió que venía de una familia de grandes magos, y ahí empezó su interés por la hechicería. Tiempo después, un incidente lo deja varios años internado en un manicomio, de donde sale para convertirse en un mago y exorcista profesional.

Constantine no suele usar el combate cuerpo a cuerpo, pero tampoco hechizos si no es necesario: él vence a sus enemigos simplemente siendo persuasivo y manipulador, usando su inteligencia. Otro de sus rasgos característicos es que es un fumador empedernido, rondando los 30 cigarrillos al día, cosa que en un futuro le causará un cáncer terminal. Esto último puede verse reflejado también en la película. En cuanto a sus habilidades, cuenta con bastantes conocimientos de ocultismo y magia negra. Puede, además, borrar algunos recuerdos de alguien que presenció un encuentro paranormal.

Hellblazer es el cómic más longevo de la editorial Vertigo Comics, en emisión desde 1988 hasta el año 2013. ¿Encontramos parecidos entre el personaje de los cómics y la interpretación de Reeves? 
Lo dejamos a su criterio.

A la izquierda, Constantine interpretado por Reeves y a la derecha, Constantine del cómic.

BLADE: El cazador de vampiros.

Nos cruzamos de vereda a la Marvel Comics con uno de los primeros personajes negros del cómic, creado por el escritor Marv Wolfman y el dibujante Gene Colan. Wolfman es el genio creador de gran parte de Los Jóvenes Titanes y de lo que se considera el mayor evento en la historia de las historietas: Crisis en las tierras infinitas (pero esto cuando trabajaba en DC, ahora sigamos con la M gigante). 

La primera aparición de Blade fue en el cómic book La Tumba de Drácula #10 en julio de 1973, era un personaje secundario. En ese entonces Marvel publicaba adaptaciones de novelas clásicas como Drácula y Frankenstein, lo que se pensaba sobre todo como una forma de atraer a les jóvenes lectores a estas obras. 

Blade es mitad hombre, mitad vampiro. Posee todos los poderes de los vampiros, pero ninguna de sus debilidades -salvo la sed de sangre- o sea que puede comer con ajo y a la luz del día sin problemas. Tiene fuerza y resistencia sobrehumanas, sentidos agudizados y agilidad aumentada. Por último, es especialista en artes marciales y un experto en el uso de armas cortantes y de fuego.
En sus historias es conocido con el nombre de Blade: the vampire slayer (sí, como Buffy) y por cazar vampiros y colaborar con superhéroes como Spiderman. Quizás todes lo conocimos en las películas protagonizadas por Wesley Snipes a partir de 1998, a las cuales les fue relativamente bien y se consideran como “el relanzamiento de las películas de cómics”, que luego nos llevaría a las de X-men y Spiderman ya entrados los 2000.
Las pelis están bastante bien en cuanto a la caracterización e historia del personaje, pero no mucho más. ¡Ah! Nos olvidamos, Marvel anunció una nueva adaptación de nuestro cazador de vampiros para dentro de los próximos años, protagonizada casi seguramente por Mahershala Ali. Acá algunas imágenes para que saquen sus conclusiones. 

A la izquierda, Blade del cómic y a la derecha, Blade interpretado por Snipes.

CONAN: EL BÁRBARO

Acá vamos a hacer un poco de trampa: la verdad es que Conan hizo su primera aparición en las revistas Pulp, que fueron muy vendidas hasta 1950. El formato de encuadernación era rústico, barato y de consumo popular y  se especializaban en narraciones e historietas de diferentes géneros de la literatura; la mayoría de sus relatos eran de ciencia ficción, policiales, aventuras y terror. Conan aparece por primera vez en “El fénix en la espada”, escrito por el estadounidense Robert E. Howard, en febrero de 1932.
Conan es un bárbaro proveniente de la Era Hiboria, una época fantástica ubicada por los años del hundimiento de Atlantis. Cree en la deidad Crom, un dios de la montaña que odia a los débiles y hace algo así como inculcar valor en las personas, al que no es posible invocar, porque eso demostraría, justamente, que no sos digne de dicho valor. 

Tiempo después de su primera aparición en las revistas Pulp, Conan llegó a la Marvel y tuvo algunos números y cruces con personajes como El Capitán América. En cuanto a los parecidos, similitudes y esas cosas con la icónica película de los ‘80: literalmente Conan es Arnold Schwarzenegger.

A la izquierda, Conan del cómic y a la derecha Conan, interpretado por Schwarzenegger

LAS TORTUGAS NINJA  

Cerramos con los mutantes mas queridos por toda Latinoamérica unida.
Las Tortugas se originaron en un pequeño cómic en blanco y negro de Kevin Eastman y Peter Laird titulado «Eastman and Laird’s Teenage Mutant Ninja Turtles». Se publicó en 1984 y la idea era que fuera un one-shot, o sea un solo número, pero subió tanto su popularidad que se convirtió en una franquicia. Después llegaron los juguetes, las películas, las series y el resto es historia conocida. 
En su origen, un accidente de tránsito de un camión que transportaba desechos radiactivos causa la mutación de las Tortugas. Esto es una alusión al origen del popular personaje Daredevil. El nombre Splinter es una parodia del mentor severo de Daredevil, Stick. Además The Foot, “Los Ninjas del Pie”, es una parodia de un clan ninja en los cómics de Daredevil llamado The Hand.
Como comentamos, el cómic en principio era en blanco y negro, pero para diferenciar a las Tortugas decidieron pintar con colores distintos sus antifaces y darles distintas armas.
Las Tortugas Ninja tienen muchas, muchas adaptaciones, todas bastante fieles a este origen y respetando las personalidades de cada uno de los integrantes del grupo.
Para más sobre esto, les recomendamos que vean el capítulo de The Toys That Made Us, que habla particularmente de nuestros mutantes amigos. Lo pueden encontrar en la N gigante.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar